EL LINO, UN TEJIDO NATURAL
El Lino me gusta bastante porque lo considero un tejido noble y con personalidad. Sus imperfecciones tan naturales hacen de él un tejido único y muy especial.
Hubo un tiempo en el que lo utilicé para vestir en verano, ya que resultaba muy cómodo y transpirable. El inconveniente que encontraba era la facilidad con que se arrugaba, motivo por el cuál ya no me visto con prendas de lino.
Pero el lino tiene infinidad de utilidades. Por ejemplo, en decoración. Todas las cortinas, estores o visillos de mi casa están confeccionados con lino natural. En tonos blancos, beiges o tostados, con bordados o lisos. El efecto que hace el lino al trasluz es de lo más elegante. Me encanta!!!!
Ahora está muy de moda el Lino antiguo en cojines, tapicería, ropa de cama, bolsos...
Yo también me he apuntado al carro y ya tengo en mi haber Lino antiguo. En concreto lo he adquirido en una zona de Castilla y León dónde allá por los años 50-60 se cultivaba bastante Lino.
En los pueblos de esta zona se producía para venderlo principalmente, aunque también lo utilizaban para confeccionar de forma totalmente artesanal y en sus propios telares, los "costales o quilmas".
Que eran unos sacos más estrechos de lo normal, que se utilizaban para guardar el grano o la harina y transportarlo. También se empleaban como medida de capacidad (40 kgs).
He tenido la gran suerte de poder recuperar cuatro "quilmas" que la familia ha conservado (en perfecto estado, por cierto) para reciclarlas y darles una nueva utilidad. Tapizar algún mueble, crear algún bolso....
De momento las guardo como el mejor de los tesoros. Sobre todo porque detrás de estos sacos hay una historia, una tradición y mucho trabajo artesano que merece ser reconocido, valorado y respetado.
Gracias por vuestras visitas!!!!!